diciembre 13, 2010

EL UNIVERSO Y SU FUERZA DE CREACIÓN



TEXTO DEL VIDEO EN ESPAÑOL:---

El Universo en su indetenible proceso de concentración gravitacional, fue uniendo millones de galaxias y agujeros negros; toda la materia y toda la energía el espacio todo y todo el tiempo en una singularidad de densidad inconmensurable.

En esa singularidad la tensión gravitacional se hizo insostenible y produjo una poderosísima explosión, que llamamos el Big Bang ocasionando que el Universo se expandiese de forma exponencial durante un período llamado inflación cósmica.

Al terminar la inflación el Universo comenzó a enfriarse y la inmensa cantidad de energía comenzó a estabilizarse. Los componentes materiales del Universo quedaron como un plasma de quarks-gluones, en donde todas las partes que lo integraban estaban en movimiento en forma relativista.

Los quarks y los gluones se combinaron en bariones tales como el protón y el neutrón. Inicialmente la proporción entre neutrones y protones era la misma, pero debido a la interacción y gran energía de los electrones, se generaron más neutrones que protones.

El aumento del enfriamiento produjo nuevos cambios de fase que rompieron la simetría, generándose las 4 fuerzas fundamentales del Universo. La materia gradualmente dejó de moverse de forma relativista y su densidad de energía comenzó a dominar gravitacionalmente sobre la radiación.

Más tarde, protones y neutrones se combinaron para formar los núcleos del deuterio y del helio, en un proceso llamado nucleosíntesis primordial.

Pasados 300.000 años, los electrones y los núcleos se combinaron para formar los átomos mayoritariamente de hidrógeno. La radiación se desacopló de los átomos y continuó por el espacio prácticamente sin obstáculos.

Tiempo después, algunas regiones del Universo, ligeramente más densas de la materia casi uniformemente distribuida, crecieron gravitacionalmente, haciéndose más densas, como son las estrellas, galaxias y el resto de las estructuras astronómicas.

Y entre esas estructuras astronómicas nuestro planeta: La Tierra; donde después de complejos procesos evolutivos, se originó la vida y la humanidad.

Pero el Universo sigue su camino con el indetenible trabajo de sus 4 fuerzas fundamentales. Esas fuerzas o interacciones fundamentales son: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

La primera Fuerza Fundamental es la gravitatoria o la atracción que un trozo de masa o materia ejerce sobre otro y afecta a todos los cuerpos. Es una fuerza muy débil; la más débil de todas y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.

La segunda Fuerza Fundamental es la electromagnética que afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo)

La tercera Fuerza Fundamental es la nuclear-fuerte que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

La cuarta Fuerza Fundamental es la nuclear-débil; responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear-fuerte.

Todo cuanto ocurre en el Universo es debido a la actuación de una o varias de estas fuerzas que se diferencian unas de otras porque cada una implica el intercambio de un tipo diferente de partícula.

El Sol se origina por la atracción gravitatoria de una gran nube de átomos de hidrógeno. La presión en el centro aumenta hasta obligar a a unirse dos átomos de hidrógeno para formar uno de Helio emitiendo en ese acto luz y calor. La luz y el calor que sustenta la vida en nuestro planeta.

Llegará el día en que todo el hidrógeno Solar se convierta en Helio, produciéndose en su centro nuevas presiones que le obligarán a nuevas modificaciones para continuar así su proceso estelar.

Igual que el Sol, nuestro Universo seguirá el proceso cósmico e indetenible de concentración gravitacional y nuevamente, como en su inicio, toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo concentrados gravitacionalmente en una singularidad de densidad inconmensurable.

Allí, en esa nueva singularidad, la infinita tensión gravitacional se hará insostenible y producirá una nueva y poderosísima explosión... otro Big Bang y nacerá un nuevo Universo.

El Universo no fue creado, ni tiene principio ni fin sino que sigue una evolución ciega y constante impuesta por la más débil de las fuerzas: la GRAVEDAD.

No hay comentarios: