septiembre 01, 2009

TÉCNICAS AYURVEDICAS PARA LA BELLEZA Y SALUD INTEGRAL



SALUD - BIENESTAR
VITALIDAD - LONGEVIDAD


“La OMS, en su definición de salud, establece que esta es
el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social,
y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad”.


Ayurveda es una antigua práctica de salud Hindú que comprende una gama de tratamientos
que incluyen hierbas medicinales, cambios en la dieta, meditación, masajes y yoga
para mantener o recuperar la salud. Tal vez el sistema para el cuidado de la salud
mas antiguo practicado con continuidad en el mundo.


Ayurveda es una de las ciencias de la salud mas antiguas y vigentes que se conocen en la actualidad. Originaria de la India, fundamenta sus conocimientos en la unidad esencial entre la mente, el cuerpo, el espíritu y el ambiente que nos rodea, por tanto sostiene que la belleza y la salud son el resultado de un estado de equilibrio y armonía interior.

A partir de estos principios, y guiada por un profesional del ayurveda, Ud. encontrará una novedosa forma integral de salud, bienestar y belleza que incluye un programa de nutrición y alimentación consciente, técnicas de respiración, masaje, terapias sensoriales y autoconocimiento, diseñado para cada tipo de persona, cuyo objetivo final es ese estado de armonía interior que se manifiesta en una imagen sana, fresca y radiante.
Para Ayurveda la salud consiste en el desarrollo de una vida ajustada en los 5 principios vitales:
Alimentación adecuada;
Respiración correcta;
Ejercicio conveniente;
Relajación vital;
Eliminar el exceso de tensión y
Pensamiento positivo.

Cuando se habla de pensamiento positivo, se refiere a pensamientos NO OBSESIVOS y que el proceso de su creación se realice de la manera más conveniente y así mantener SALUD Y BIENESTAR.

“Ayurveda es uno de los sistemas más
comprensibles del mundo, tratando
solidariamente al cuerpo, mente, y espíritu.
Está relacionado con una visión yóguica,
profunda de la vida y la conciencia”


Convencionalmente estamos muy acostumbrados a mantener una actitud mental OBSESIVA, ENFERMIZA, NADA EQUILIBRIDA, APEGADOS a cosas que no mejoran en absoluto nuestras condiciones de vida, muy por el contrario, mas bien terminamos encarcelados y sometidos a nuestros deseos pasajeros, las apariencias; nos vamos mas por el camino de las apetencias que por lo que es lógico o mas adecuado hacer o no hacer. Esto puede parecerle una exageración mas, tan sólo basta con observar el camino personal recorrido o de aquellos que nos rodean y detectar el proceso y desarrollo de la enfermedad.

La teoría sobre la que se basa Ayurveda se refiere a que las enfermedades se producen a partir de un desequilibrio, una desarmonía. Existen muchos factores que pueden afectar este equilibrio, desde la dieta, los cambios de estación, el estrés en el trabajo o en el hogar, alteran la armonía del organismo. El resultado? Acumulación de toxinas en el cuerpo y la mente.

Una vez que se identifican las causas del problema, una persona, guiada por un profesional de la Ayurveda, puede tomar medidas para restablecer el equilibrio y eliminar las toxinas. Al equilibrar la energía, se fortalecen las defensas naturales del cuerpo y así pueden evitarse enfermedades o recuperarse de ellas con mayor facilidad.

Un profesional Ayurveda se encuentra con un cliente al que mira en su totalidad como un “ser” que merece estar sano, aunque está desequilibrado. No lo considera enfermo a la manera occidental, en la que de acuerdo a unos síntomas se cataloga al individuo como carente de salud. El profesional ayurveda más bien se convierte en un acompañante de esa persona en su propio camino de reconocimiento de la salud original que existe en si misma y de la cual es dueña.